lunes, 1 de abril de 2013

La Semana Santa de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su historia. 7ª parte

El Jueves Santo en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene lugar el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Buen Fin, entre la noche del Jueves Santo y la Madrugada del Viernes Santo, en la mañana del Viernes Santo, tiene lugar la Procesión del Santísimo Cristo de la Sala Capitular desde la Catedral de Canarias.
El Santísimo Cristo del Buen Fin
La Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, es una Cofradía que tiene como titular al Santísimo Cristo del Buen Fin de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, su sede canónica es la Ermita del Espíritu Santo en el barrio de Vegueta.
La Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin su funda en 1941, cuando la Junta de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria decidió fundar un cofradía que recorriera en silencio las calles del barrio de Vegueta meditando los misterios de la Pasión de Cristo.
Desde sus orígenes la Real Cofradía comenzó a salir a las 5 de la madrugada del Viernes Santo, actualmente sale a las 12 de la madrugada del Viernes Santo.
Esta Cofradía estuvo formada en sus orígenes sólo por hombres, pero con el paso del tiempo se estableció la sección de mujeres. El actual Rey de España, don Juan Carlos I de España y su hijo el Príncipe de Asturias son Cofrades de Honor de este Real Hermandad del Buen Fin.
Los cofrades de la sección de caballeros visten en su salida procesional a partir del año 1987 una amplia capa roja, con vueltas de terciopelo del mismo color, sujeta con un fiador de hilo de oro terminado en dos borlas.
La sección cofrade de señoras en sus inicios, salían con traje negro pero actualmente llevan la misma vestimenta que los caballeros.
A las 9 de la noche del Jueves Santo el Santísimo Cristo está expuesto en su ermita para la veneración de los fieles, momentos antes de la salida se canta el Miserere al Santísimo Cristo del Buen Fin.
Procesión del Santísimo Cristo de la Sala Capitular (Viernes Santo de mañana)
En la cuarta etapa de la Semana Santa de Las Palmas, fue creada la Junta de Semana Santa, con ámbito interparroquial. Es la primera que se crea en Canarias, la primera manifestación de vida de esta junta la dio el año 1928, al solicitar al Cabildo Catedral de Canarias el que se sacara en procesión, en la mañana del Viernes Santo, las imágenes del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores de Luján Pérez. 
El Cristo Capitular data del año 1793, preside la Sala Capitular de la Catedral de Canarias, de ahi el origen de su advocación; Santísimo Cristo de la Sala Capitular, este portentoso crucificado lujanero, sale por vez primera el Viernes Santo del año 1928. El escultor de esta  imagen, José Luján Pérez, la talló en la Sacrístia Alta de la Catedral de Canarias, donde se encuentra las Salas del Tesoro de la Catedral Canariensis.
Nuestra Señora de los Dolores como os he contado en anteriores ocasiones fue un encargo del entonces Deán de la Catedral de Canarias a José Luján Pérez para tenerla en su oratorio privado, viendo el Deán Toledo la fama que tuvo la nueva obra del escultor guiense, decide trasladarla a la Seo Canariensis en lo que actualmente es la Sacrístia baja, más tarde le encarga a Luján el retablo donde iría la imagen y se expone al culto donde hoy la vemos en la llamada Capilla de los Dolores, José Luján Pérez, según consta en el acta de entrega, ya tenía terminada la imagen de la Dolorosa, el 24 de diciembre de 1803 y firmada por él mismo como José Pérez (cómo solia firma, aunque también solía firmar, con su primer apellido de por medio), Luján se inspira en la recién niña huérfana Josefa María Marrero del barrio de San José de Las Palmas. Sale por vez primera junto al Santísimo Cristo de la Sala Capitular en la mañana del Viernes Santa de 1928.
A la salida y a la entrada de las imágenes es tocada la Marcha Fúnebre de Chopin, y desde sus inicios era conocida como "la Procesión del Arte" y popularmente como "la Procesión de las Mantillas" por ir las señoras con la mantilla canaria acompañando al Señor y las señoras con velo negro y de luto riguroso acompañando a la Dolorosa de Luján Pérez. A la entrada las sagradas imágenes se acercan al Palacio Obispal donde el Señor Obispo de Canarias, dice unas palabras ante la imagen del Señor de la Sala Capitular y luego recita el Matter Dolorosa ante la Dolorosa de Luján, siendo este último momento, un momento lleno de emoción para los alli presente.
Bibliografia:
Alzola, José Miguel. Semana Santa de Las Palmas. 1992.
Cazorla, Santiago. Historia de la Catedral de Canarias. 1992.
Fotografias:
Fotografias de mi archivo fotográfico de la Semana Santa de Las Palmas.

 http://cofrades.pasionensevilla.tv/m/blogpost?id=2420933%3ABlogPost%3A3121290